Por qué vemos tan mal y qué podemos hacer por nuestros ojos

Los que siguen el Blog hace tiempo saben que uno de los pilares de la Revolución es la Evolución, y que la mayoría de enfermedades modernas tienen su origen en las enormes diferencias entre nuestro entorno actual y el que esperan nuestros genes.

Hoy aplicaremos esta misma lógica evolutiva a la vista, otra de las víctimas de nuestros nuevos hábitos.

Son tan comunes los problemas de visión, especialmente la miopía, que ni siquiera los percibimos como una enfermedad.  Se han convertido en algo normal. Las gafas son ya un complemento de moda. No se usan sólo para ver bien, sino para verse bien.

Pero esto es totalmente antinatural.  Ver bien de lejos en la época de nuestros ancestros era un tema vital, literalmente de vida o muerte. Alguien que no pudiera ver bien una posible presa, o a un depredador acercándose en el horizonte, probablemente no hubiera vivido suficiente para transmitir sus genes miopes.

En las poblaciones ancestrales la incidencia de miopía es inferior al 1% (estudio, estudios), y aparece en edades más avanzadas. Una curiosidad es que los hombres suelen ver mejor de lejos y las mujeres de cerca, lo que algunos asocian a nuestros antiguos roles biológicos, hombres cazadores y mujeres recolectoras (artículo).

Si comparamos estos porcentajes de disfunción con los de la sociedad actual, entendemos la magnitud del problema.

En la actualidad, más de un 30% de los jóvenes entre 7 y 17 años son miopes y necesitan gafas, y el número ha aumentado considerable en los últimos 30 años (estudio). En algunos países asiáticos el número es mucho mayor, hasta el 80%! (estudio). Si la tribu dependiera de estos jóvenes ‘cazadores’, estaríamos en serios problemas.

Fuente: http://www.myopia.org/ebook/08chapter3.htm

CAUSAS DE LA EPIDEMIA DE MIOPÍA

Al igual que ocurre con otras muchas enfermedades modernas, confluyen los factores genéticos con disparadores del entorno que hacen que nuestros genes no se expresen de manera adecuada. En el caso de la vista, destacan los siguientes.

LA LECTURA Y LAS PANTALLAS

Personalmente me encanta leer, pero parece evidente que pasar horas mirando un papel con la vista concentrada en algo tan cercano a nuestra cara no es natural. La escritura tiene poco más de 5.000 años, la imprenta 500 y sólo en el siglo XIX la lectura empezó a representar una parte relevante de las tareas de nuestros ojos.

Nadie discute los beneficios de la lectura, pero los ojos han pagado el precio, especialmente cuando hemos pasado del papel a las pantallas reflectantes y a la TV (estudio). No contentos con esto, fuimos un paso más allá, haciendo pantallas diminutas para nuestros teléfonos, que nos obligan a forzar aún más la vista (estudio).

Pero en su defensa, parece que la lectura no es el principal culpable. Algunos estudios apuntan a que un factor más importante que la lectura (o trabajo de proximidad en general), es estar confinados en nuestro zoo particular (estudio), es decir, encerrados entre cuatro paredes cercanas en vez de en nuestro entorno natural abierto.

POCA NATURALEZA Y POCO SOL

Hay una relación clara entre el tiempo pasado en la naturaleza y la salud de nuestros ojos (estudioestudio). La explicación probablemente es doble. Por un lado, al estar en la naturaleza tendemos a mirar objetos más lejanos, evitando forzar nuestros ojos sólo en un corto rango. Por otra parte, recuerda que cuando hablamos de la luz solar versus la artificial, vimos que la primera es varias veces más potente, y es la que nuestro ojo espera y a la que responde (artículo).

LA (MALA) ALIMENTACIÓN

Al igual que los dentistas rara vez mencionan la alimentación, difícilmente tu oftalmólogo te va a alertar del peligro de la alimentación moderna  en la salud visual de tu hijo. Simplemente le pondrá gafas y listo. Pero la alimentación juega un papel muy importante, desde el primer momento.

Para empezar, los niños alimentados con leche materna  tienen menos posibilidades de desarrollar miopía, probablemente por los Omega 3 (estudio). Esta asociación entre mayor ingesta de Omega 3 (principalmente EPA y DHA) y mejor salud visual se mantiene también con la edad (estudio, estudio).

El exceso de azúcar y carbohidratos refinados es probablemente el factor alimenticio que más ha influido en la pérdida de visión de los más pequeños (y adultos). Los picos de glucosa en sangre producidos por un exceso de carbohidrato no son buenos para tus ojos, y niveles elevados de insulina en sangre producen un crecimiento anormal del globo ocular (detalle), que es precisamente un desencadenante de la miopía. Por otro lado, la retinopatía diabética es ya la primera causa de los nuevos casos de ceguera en Estados Unidos (estudio).

CÓMO MEJORAR LA VISTA

AMPLÍA TUS HORIZONTES

Nuestros ojos están diseñados para otear el horizonte en busca de comida o potenciales peligros, no para estar constantemente fijados en un libro, pantalla de ordenador o microscópico smartphone.

  • Pasa más tiempo en la naturaleza, contempla el horizonte, las puestas de sol. Es mucho más fácil prevenir que curar, por eso es especialmente importante en los niños (revisión). Nuestros ojos también necesitan ejercicio, que en su caso equivale a mirar objetos a distintas distancias, con diferentes colores, diferentes intensidades de luz, por diferentes tiempos. Un libro o una pantalla son una ‘celda visual’ para nuestros ojos.
  • Levanta la mirada: Cuando hablamos de la importancia de pasar menos tiempo sentados,  mencioné la idea de realizar descansos breves y frecuentes. Algunos llaman a esto la regla 20-20-20. Levántate cada 20 minutos, camina al menos 20 metros, durante al menos 20 segundos. Lo mismo podemos aplicar a los ojos. Levanta la vista de tu libro o pantalla cada 20 minutos, focaliza los ojos en algo a 20 metros o más de ti durante al menos 20 segundos.
  • Más claridad. De la misma manera que exponerte a luz brillante durante el día es beneficioso para optimizar el sueño, también es bueno para tus ojos que ilumines correctamente tu zona de trabajo. Si tienes acceso a una ventana, mira a través de ella y concéntrate en objetos distantes con cierta frecuencia.

ALIMENTACIÓN

Empieza reduciendo el azúcar y los carbohidratos refinados (básicamente una regla universal contra casi todos los males modernos).

Aumenta la ingesta de los siguientes nutrientes/alimentos:

  • Grasas Omega 3 naturales, idealmente con más pescado (salmón, sardina, atún…).
  • Alimentos ricos en ciertos carotenoides. Aparte del conocido betacaroteno de la zanahoria, existen otros igual de importantes, como la luteína y zeaxantina, que han demostrado proteger tu salud visual (estudio, estudio). Alimentos como la col rizada, espinaca, berros y brócoli son ricos en estos antioxidantes. Otra buena fuente es la yema de los huevos, que ingeridos con frecuencia aumentan los niveles de estos antioxidantes en sangre sin aumentar el colesterol (estudio). Quedarse sólo con la clara del huevo es un delito desde el punto de vista nutritivo :).
  • Vitaminas B, especialmente B6, B9 (ácido fólico) y B12, ya que están asociadas con disminuciones importantes de la pérdida de la vista (estudio).

CUIDADO CON LAS GAFAS

Las gafas no dejan de ser otro ejemplo de la miopía de la medicina moderna. Nos producen gratificación inmediata pero no resuelven el problema de raíz.  Nos ofrecen una muleta en vez de arreglar la pierna.

De hecho, muchos especialistas opinan que las gafas empeoran la situación. Lo que hacen las gafas en el caso de la miopía es hacer que todo aparezca más cercano, forzando por tanto al ojo a hacer más esfuerzo por centrarse en cosas más cercanas, que es precisamente uno de los factores causantes de la disfunción.

Aunque no es una teoría probada, sí hay indicios de que el uso de lentes progresivas puede ralentizar el empeoramiento de la miopía frente a las gafas normales (estudio, estudio).

Si utilizas gafas para ver de lejos, póntelas sólo cuando sea necesario (por ejemplo para conducir) y recuerda quitártelas para leer o realizar otras actividades de corta/media distancia.

¿ES REVERSIBLE LA MIOPÍA?

Una de las teorías iniciales era que la miopía estaba causada por la atrofia de la musculatura de los ojos, y métodos como Bates proponían técnicas de relajación y focalización para mejorar la visión. Aunque estos ejercicios tienen sus beneficios, a día de hoy no hay evidencia que demuestre que corrigen la miopía, y fisiológicamente no es una teoría respaldada (Bates pensaba que los músculos cambiaban la forma del ojo en el proceso de focalización, lo cual no es cierto).

Hoy sabemos que la miopía se ocasiona en parte por una deformación (elongación) del ojo, que hace que los objetos se reflejen delante de la retina, y no sobre ella (ojo normal).

Lo que hacen las lentes es cambiar ligeramente la trayectoria de los rayos de luz para que estos se concentren un poco más atrás, sobre la retina, logrando que los objetos se vean con claridad.

La corrección con cirugía modifica la cornea con láser para lograr el mismo efecto. Equivale a tallar la lente en el frontal de tu ojo.

La alternativa ideal es modificar realmente la forma del ojo, regresándolo a su forma original. En este sentido está cobrando bastante interés la denominada IRDT (Incremental Retinal-Defocus Theory), pero aunque prometedora, todavía no hay suficiente respaldo práctico.

Esta técnica es bastante diferente al método Bates. En vez de relajación, se trata de aplicar los estresores adecuados al ojo, al estilo ant-ifrágil.  Por ejemplo se fuerza al ojo a ver de lejos con lentes para ver de cerca o al revés. Esta teoría tiene bastante más respaldo que Bates y hay evidencia reciente de que efectivamente puede alterar la forma del ojo y corregir parcialmente la miopía (estudio, estudio).

Veremos cómo evoluciona esta teoría y su aplicación práctica. Lamentablemente hay poco interés ya que es mucho más fácil y lucrativo seguir vendiendo gafas y caras cirugías en vez de arreglar el problema de raíz de manera natural. Pero si sufres de miopía te recomiendo mantener un ojo en estos avances.

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